domingo, 5 de julio de 2009

"Los padres y la primera vez de los hijos" parte 2

En esta publicación continuamos con la investigación sobre la primera vez de los hijos. Otro tercio de los padres encuestados, sostiene que hablan con sus hijos de sexualidad pero en realidad, imparten mensajes dogmáticos y prohibiciones sin permitir el diálogo y el intercambio de opiniones.
Gómez consideró que "un monólogo controlador o un silencio absoluto, son estilos no recomendables para cuidar a los hijos" y precisó que "ellos cuando perciben esa postura, se alejan, se cierran y buscan la información por otros medios". "El silencio no impedirá que los adolescentes se inicien sexualmente y tampoco los ayudará a prevenirse de situaciones de abuso", destacó la especialista.
El informe del Celsam indicó que el diálogo sobre sexualidad se organiza de una manera particular en cada grupo familiar y es más frecuente que las madres hablen sobre sexo, estén más informadas y se adjudiquen el rol de educadoras, tanto para las hijas mujeres como para los varones. Karina Iza, ginecóloga del Celsam, sostuvo que "la proximidad de la primera menstruación suele ser el disparador para que las madres hablen de sexualidad con las hijas mujeres, aunque hacerlo en ese momento recién allí por primera vez resulte un poco tarde". "En el caso de los varones no existe un correlato biológico y socializado tan claro como la menstruación en la mujer, por lo tanto, el momento del diálogo y la información que se obtenga, queda más librado al azar y a la informalidad", evaluó Iza.

El estudio destacó que al varón se lo impulsa al inicio de la sexualidad genital como un atributo valioso para construir su identidad masculina, no se le enseña a cuidarse y no se le transmite un rol valorizado de la mujer (se le comunica que no debe hacerse novio y debe estar con muchas chicas para adquirir experiencia). Además, se sigue sosteniendo el mito de que debe iniciarse sexualmente porque tiene "necesidad biológica" sin importar con quién lo haga. En cuanto a la sexualidad de las hijas mujeres, los consultados la percibieron como un factor determinante de cómo van a ser valoradas por los demás. Se espera entonces que ellas se preserven de ser dañadas o mal vistas por otras personas y se les enseña que cuidarse implica "cuidarse de que el varón las pueda dejar embarazadas e incluso abandonarlas".
Alicia Figueroa, ginecóloga del Celsam, estimó que "en las mujeres se ha sustituido la idea de la virginidad como valor fundamental, por la de iniciarse sexualmente en el marco de una pareja estable". "Estos modelos de cómo debe ser una mujer y cómo debe ser un varón van forjando una identidad sexual basada en la inequidad de género", opinó Figueroa.

3 comentarios:

  1. creo q este tema es muy importante en cuanto a la relacion de padres e hijos, porque yo como padre d familia siempre trata d ser lo mas abierto posible en estos temas, que son para mas normales en los chiko de oi en dia con sus amigos , pero no con sus padres.

    ResponderEliminar
  2. deberian haber mas control de los padres hacia los hijos en estos tema por el tema de las enfermedades y esas cosas....

    ResponderEliminar
  3. pero lo mejor es la comunicacion y confiaza q se crea con un hijo desde muy niño

    ResponderEliminar